Durante los últimos 10 años, Patti Smith colaboró con Stéphan Crasneanscki, fundador de Soundwalk Collective, en el proyecto Correspondences. Para su realización, Crasneanscki, de origen francés y dedicado a la investigación artística, viajó por diversas partes del mundo capturando paisajes sonoros e imágenes que narran la relación del ser humano con la naturaleza. Este trabajo también documenta los efectos devastadores de la actividad humana: desde la extinción de especies animales hasta la destrucción de hábitats naturales. Ahora, la plataforma de Arte sonoro y la aclamada artista estadounidense (que estuvo en Buenos Aires en 2018 y 2019), traerán su trabajo a Argentina.
Cómo nació Correspondences
Las grabaciones de Correspondences fueron originalmente compuestas como largos planos de viaje, concebidos como bandas sonoras de una película invisible. Crasneanscki presentó estas grabaciones a Smith, proporcionándole nuevos paisajes para canalizar su visión poética. Esta resonancia continua entre los artistas —que comenzó por casualidad en un avión— se moldeó a través de sus correspondencias: conversaciones constantes destinadas a reflexionar sobre la vida y la naturaleza.
El sonido fue el punto de partida, y solo después se encontraron imágenes que relatan la historia de la música, editadas visualmente para cada banda sonora. Desde una colaboración con TBA21-Academy para explorar el impacto destructivo de los airguns sísmicos y las intervenciones humanas en los océanos, hasta la resiliencia de la naturaleza tras el desastre de Chernobyl, las piezas presentadas se convierten en viajes audiovisuales que invitan a una reflexión cruda y profunda. Con la participación de Stéphan Crasneanscki y Simone Merli (Soundwalk Collective), Patti Smith, Diego Espinosa Cruz González y Lucy Railton, junto con las imágenes de Pedro Maia, Correspondences es una experiencia única que fusiona música en vivo, cine y reflexión sobre el mundo y la naturaleza.
Correspondences no es solo un espectáculo: es una experiencia transformadora que combina el poder del sonido, la poesía y las imágenes para llevar al público en un viaje sensorial y profundamente reflexivo. Con una propuesta audiovisual única y un elenco excepcional, este show representa una oportunidad para ver a Patti Smith y Soundwalk Collective en un formato en vivo que desafía las fronteras de la música y el arte. Cada pieza es una invitación a cuestionar, sentir y conectar con la naturaleza y la memoria colectiva de nuestro tiempo.