La Delio Valdez encontró un camino propio. Hace 15 años la orquesta de cumbia armó un proyecto con rasgos muy distintivos en su sonido, recuperando elementos de la tradición andina, la salsa, el rock, el jazz y el reggae. Pero también, su organización cooperativa referencia a las Orquestas Nacionales de Tango de la década del ‘50 y su puesta en escena a las grandes Orquestas Caribeñas. Un ir y venir entre la tradición y la modernidad y un recorrido que cerca de fin de año tendrá un momento consagratorio: el 23 de noviembre la banda tocará por primera vez en Ferro.
En los últimos meses La Delio se dedicó a girar por Europa. Fue el segundo tour de la orquesta de cumbia en ese continente: tocaron en Francia, España, Portugal, Suiza, Alemania e Irlanda. Ahora, a partir de agosto, recorrerá varias ciudades de Argentina, Uruguay y Chile antes de subirse al escenario del estadio porteño.
Su más reciente álbum de estudio, El tiempo y la serenata, se presentó en 2021 y cuenta con invitados como Chango Spasiuk y Javier Ortega, frontman argentino de la banda mexicana Elefante. Luego, la banda presente un disco de música en vivo ocurrió en 2023 al que llamó La gira y la serenata, que reúne grabaciones de sus shows en vivo en el Luna Park, en Obras y en presentaciones en Córdoba y Mendoza. Desde entonces, la banda se mantuvo igualmente activa en la producción de nueva música, colaborando en distintos singles con referentes de la cumbia y el pop de distintos países de América Latina, como Ke Personajes, Sabor Colombiano, Grupo Anaconda y Natalia Oreiro.
Ferro es el escenario más grande que pisó la banda y una celebración de su trayectoria. Se espera que la orquesta, con 16 músicos en escena, invite además a otros artistas que los acompañaron a lo largo de estos 15 años. Las entradas para este espectáculo se pueden conseguir en ÁreaTicket.